jueves, 23 de octubre de 2008

Una ciudad para jugar

¿Cómo te imaginás que debería ser una ciudad para los chicos? ¿Qué le pondrías? ¿Qué le sacarías?
Tal vez no lo conozcas, pero hay un italiano con cara de científico loco que pensó una ciudad para vos. Se llama Francesco Tonucci. Él cree que las ciudades están hechas sólo para los grandes, para que anden en auto, viajen al trabajo, compren sus cosas de grandes, te vigilen, no te dejen salir a la calle y se diviertan sólo entre ellos.
¿Y a vos, qué te queda? Tonucci pensó un modelo de ciudad especialmente para vos, con muchos lugares donde puedas jugar libremente sin que los grandes te molesten. Hace unos años, Francesco anduvo por Buenos Aires y se reunió con chicos para preguntarles cómo les gustaría que sea su ciudad. La respuesta fue directa: plazas con mejores juegos y que sea un lugar donde los escuchen los adultos.

Si Tonucci volviera a la Argentina, ¿qué le contestarías? En la Ciudad de Buenos Aires funcionan Consejos de Niños y Niñas donde los chicos se reúnen y hacen propuestas para mejorar su barrio. Algunos de los lugares donde funcionan son: la Boca, Abasto, zona Sur, Chacarita, Belgrano y Caballito. ¿Alguno te queda cerca? Si no, podés juntarte con tus compañeros de la escuela y crear tu propio Consejo.
Si querés más información, podés visitar el sitio web de Tonucci:
http://www.lacittadeibambini.org/

Por último, agarrá lápiz y papel y mandanos el dibujo de tu modelo de ciudad para que lo publiquemos en el blog: bastadetarea@gmail.com



No hay comentarios: