jueves, 9 de octubre de 2008

Aprender jugando a los videos


Lo más probable es que, cada vez que tu vieja te ve delante de la compu, te ponga mala cara. No es para menos. Todos los días del año, la tele le dice que salió un nuevo videojuego en el que tenés que matar a millones de personas o que tenés que robar autos, bancos o lo que sea para ir sumando puntos. Decile que se quede tranqui, que también hay de los otros, de esos en los que, además de jugar, aprendés.

Si escuchás “videojuegos educativos”, no parece muy entretenido. Pero si te ves en una isla llamada Sheyland, devastada por la guerra, en la que tenés que repartir víveres en zonas afectadas por el conflicto desde un avión que lanza las provisiones, el atractivo es otro. Este es el caso de Food Force, un videojuego desarrollado por la ONU, pensado para chicos de entre 8 y 13 años y que se puede obtener gratis en el sitio web www.food-force.com, que tiene como objetivo concientizar sobre la problemática de la pobreza y la alimentación en el mundo.

Otra alternativa es que te veas haciendo una respiración boca a boca, la maniobra de Heimlich, la posición lateral de seguridad, o incluso buscando por la ciudad un desfibrilador para revertir un paro cardíaco. Es que Emergencia 112 (www.emergencia112.com) es un videojuego que se focaliza en que aprendas técnicas de primeros auxilios y que conozcas cómo hay que acceder a los sistemas de emergencia médica.

Más cercano a tu realidad, y por si tus viejos andan complicados con los impuestos, está el videojuego recientemente lanzado por la AFIP, Perfil de Riesgo. Destinado a chicos de entre 10 y 16 años, busca transmitir la importancia social de los impuestos y la necesidad de una distribución equitativa de los ingresos de la Nación. A través de Martina, la protagonista, tenés que resolver misiones de contrabando, trabajo no registrado y evasión.

Ya sabés, la próxima vez que te pongan cara, contale a tu vieja a qué estás jugando. Quién te dice, por ahí se engancha con vos.

No hay comentarios: